Antioquia, 20 de julio de 2024. La jornada inició con una parada militar en honor al general José María Córdova, destacado héroe de la Batalla de Ayacucho. «En este día tan especial, recordemos que somos herederos de un legado de valentía y determinación», afirmó el gobernador Rendón.
El gobernador subrayó la importancia de trabajar unidos para construir una Antioquia y una Colombia más seguras, libres, justas y prósperas. «Hoy, 200 años después de Ayacucho, la patria sigue viva», agregó, citando las históricas palabras del General Córdova: «¡División, de frente! ¡Armas a discreción! ¡Paso de vencedores!».
El 20 de julio de 1810 marcó el inicio de un largo camino hacia la constitución de una nación próspera y soberana, recordó el gobernador. Haciendo eco a las palabras de Bolívar, enfatizó el compromiso de los líderes actuales de garantizar «seguridad y reposo» a los pueblos. «Estamos aquí para conducir una región por las vías del progreso, la competitividad y la seguridad», aseguró.
Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez destacó la unión de esfuerzos con el gobernador para defender el territorio y transformar la vida de los habitantes de Antioquia. «Somos optimistas porque tenemos a ustedes, nuestros paisanos, y contamos con la guía de Dios en estos momentos turbulentos», concluyó.